Información
sobre la materia LATÍN I. Curso 2019-2020
CAPACIDADES
El desarrollo de esta materia debe
facilitar que el alumnado adquiera las siguientes capacidades:
- Conocer el
origen y evolución de las lenguas romances, especialmente las habladas en
España, valorando en sus rasgos comunes el aporte del latín y apreciando, al
mismo tiempo, la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de
los pueblos de Europa.
-
Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la
lengua latina para analizar y traducir textos sencillos.
- Mejorar la
lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del
vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
-
Reflexionar sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las
lenguas romances conocidas por el alumnado, a través de la comparación con el
latín, modelo de lengua flexiva.
-
Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a
partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de
análisis y traducción de textos latinos.
- Utilizar
las reglas fundamentales de evolución fonética del latín al castellano e
identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en
diferentes contextos lingüísticos.
- Entender
el significado del léxico común de origen grecolatino, de la propia lengua,
comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes
etimológicos y reconocer la aportación léxica del latín a las lenguas modernas,
sean o no romances.
- Conocer
los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando
críticamente diversas fuentes de información y diferentes soportes, para
identificar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e
institucional y así adoptar una actitud de respeto y tolerancia hacia los
diferentes pueblos y naciones.
- Reconocer
la influencia del mundo romano en Asturias en sus distintos aspectos:
arqueológico, lingüístico, económico y social.
Esta materia contribuye en gran
medida a poner en marcha en el alumnado las capacidades mencionadas, pero de
manera especial estas:
* Dominar la
lengua castellana y ayudar a la comprensión de las lenguas habladas en el
Principado.
* Expresarse
con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
* Analizar y
valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes
y factores que en él influyen.
* Comprender
los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
* Consolidar
una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable
y autónoma.
* Participar
de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
*
Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de información y
enriquecimiento cultural.
SECUENCIA
TEMPORAL DE CONTENIDOS
El orden siguiente puede alterarse de acuerdo con la
marcha del grupo.
1ª Trimestre
Tema 1:
Escribir y leer
El alfabeto
latino: fonología, escritura, pronunciación.
Normas de
evolución del latín al castellano.
La 1ª
declinación.
Determinación
de las conjugaciones.
Formación
del presente indicativo. Presente de SVM.
Sintaxis del
nominativo y vocativo.
Tema 2 : El
parentesco del latín. La familia indoeuropea.
El latín y
las lenguas indoeuropeas.
Las lenguas
romances.
La 2ª
declinación.
Formación
del imperfecto de indicativo. Imperfecto de SVM.
Sintaxis del
acusativo.
Tema 3 : El
espacio físico
Los romanos
y su marco geográfico.
La 3ª
declinación.
Formación
del futuro imperfecto. Futuro imperfecto de SVM
Sintaxis del
genitivo.
Tema 4 : Los
hechos
Esquema de
la evolución histórica de Roma.
La 4ª
declinación
Formación
del perfecto de indicativo e infinitivo presente y correlativos de SVM.
El adjetivo
y sus clases.
Sintaxis del
dativo.
2ª Trimestre
Tema 4 (
continuación )
Los
numerales.
Tema 5 :
Cómo se gobernaban
Las formas
de gobierno: instituciones en la Monarquía y la República.
La 5ª
declinación.
Sintaxis del
ablativo.
El adjetivo
y sus clases.
La flexión
pronominal.
Formación
del pluscuamperfecto de indicativo.
La oración
de infinitivo.
Tema 6 : La
religión
La religión
romana.
Formación
del imperativo de presente y del presente de subjuntivo
La oración
de infinitivo.
Tema 7 : La
vida
La
organización administrativa, militar y privada de los romanos.
Los
complementos circunstanciales : uso de las principales preposiciones.
Formación
del pluscuamperfecto de subjuntivo.
3ª Trimestre
Tema 8 : La
literatura latina
Literatura
latina: generalidades.
La
concordancia.
El teatro
latino: la tragedia.
Sintaxis del
verbo : voces, tiempos y formas nominales.
Tema 9 : Los
romanos en España
La
romanización de Hispania.
Los
participios: formación y sintaxis.
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES
El reparto de la calificación entre
los instrumentos de evaluación seleccionados será el siguiente :
Pruebas
escritas : 80 %.
Observación
directa en el aula : 20 %. A través de anotaciones en el cuaderno del profesor
sobre actitud, trabajo en clase atendiendo a las producciones orales y
escritas, realización de tareas para casa, realización de tareas on-line en la
plataforma Moodle…
Las pruebas escritas serán de dos
tipos:
controles:
de corta duración y extensión, pueden versar sobre lectura, escritura,
morfología, vocabulario o etimología.
Pruebas:
constarán de traducción (40%), morfología (10%), sintaxis (10%), léxico (20%),
cultura (20%).
La
valoración por evaluaciones será:
1ª
evaluación: controles 50%, pruebas 50%.
2ª
evaluación: controles 40%, pruebas 60%.
3ª
evaluación: controles 40%, pruebas 60%.
Pasarán las
pruebas escritas los alumnos que consigan en el 50 % de lo propuesto. Ahora
bien, para ello habrán de remitirse a las condiciones expuestas en los
contenidos mínimos exigibles para pasar la materia. Solo se aplicarán los demás
instrumentos de evaluación en el caso de que la calificación media obtenida en
las pruebas escritas sea igual o superior a 3.
El alumnado podrá realizar trabajos
voluntarios varios, lectura y comentario de obras literarias, o algún otro tema
que considere positivo para la marcha de sus progresos. Estos trabajos nunca
serán valorados negativamente.
Los criterios mínimos exigibles
serán :
* Dominio de
la morfología nominal: un máximo de error del 40 % de lo propuesto.
* Dominio de
la morfología verbal: un máximo de error del 40 % de lo propuesto.
*
Traducción:
Errores
morfológicos: máximo de error del 40 %.
Errores
sintácticos: máximo de error del 40 %.
Puntos de
sintaxis esenciales por orden de valoración: funciones básicas de la oración y
sintaxis de los casos, discriminación y separación de oraciones, concordancias,
oraciones con participios, oraciones de infinitivo. En los casos últimamente
mencionados, oraciones de infinitivo y con participios, no se permitirá error de
no identificación.
* Dominio de
la evolución del latín al castellano: máximo de error del 30 % de lo propuesto.
* Dominio de
la historia, la cultura, la vida y la literatura griegas: no se permitirán
errores graves de localización de temporal, ni de asociación de conceptos.
* Dominio de
la escritura y lectura: un máximo de error del 10 % de lo propuesto.
* Tanto en
las producciones como en las pruebas escritas no se debe encontrar un número
superior a dos faltas de ortografía de media en cada cara de folio escrita, ni
superior a cinco errores de acentuación de media por cara de folio escrita.
La
recuperación es automática al ser los contenidos acumulables y la evaluación
continua, lo cual descarta automáticamente una nota media. La calificación
final se obtendrá de la siguiente suma:
(nota 1ª E x 0,25) +
(nota 2ª E x 0,35) + (nota 3ª E x 0,4)
Solo se
contemplará la posibilidad de la aproximación al alza en el caso de la
calificación final de curso. La condición sine qua non es que se obtenga al
menos los 2/3 de la calificación posible en el apartado segundo de los
criterios de calificación.
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