Cabecera

Cabecera

PROGRAMACIÓN LATIN I




Información sobre la materia LATÍN I. Curso 2019-2020
CAPACIDADES

            El desarrollo de esta materia debe facilitar que el alumnado adquiera las siguientes capacidades:
- Conocer el origen y evolución de las lenguas romances, especialmente las habladas en España, valorando en sus rasgos comunes el aporte del latín y apreciando, al mismo tiempo, la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.
- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina para analizar y traducir textos sencillos.
- Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
- Reflexionar sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las lenguas romances conocidas por el alumnado, a través de la comparación con el latín, modelo de lengua flexiva.
- Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos.
- Utilizar las reglas fundamentales de evolución fonética del latín al castellano e identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en diferentes contextos lingüísticos.
- Entender el significado del léxico común de origen grecolatino, de la propia lengua, comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes etimológicos y reconocer la aportación léxica del latín a las lenguas modernas, sean o no romances.
- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando críticamente diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional y así adoptar una actitud de respeto y tolerancia hacia los diferentes pueblos y naciones.
- Reconocer la influencia del mundo romano en Asturias en sus distintos aspectos: arqueológico, lingüístico, económico y social.
            Esta materia contribuye en gran medida a poner en marcha en el alumnado las capacidades mencionadas, pero de manera especial estas:

* Dominar la lengua castellana y ayudar a la comprensión de las lenguas habladas en el Principado.
* Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
* Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que en él influyen.
* Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
* Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.
* Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
* Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de información y enriquecimiento cultural.

SECUENCIA TEMPORAL DE CONTENIDOS

            El orden siguiente puede alterarse de acuerdo con la marcha del grupo.

1ª Trimestre

Tema 1: Escribir y leer
El alfabeto latino: fonología, escritura, pronunciación.
Normas de evolución del latín al castellano.
La 1ª declinación.
Determinación de las conjugaciones.
Formación del presente indicativo. Presente de SVM.
Sintaxis del nominativo y vocativo.

Tema 2 : El parentesco del latín. La familia indoeuropea.
El latín y las lenguas indoeuropeas.
Las lenguas romances.
La 2ª declinación.
Formación del imperfecto de indicativo. Imperfecto de SVM.
Sintaxis del acusativo.

Tema 3 : El espacio físico
Los romanos y su marco geográfico.
La 3ª declinación.
Formación del futuro imperfecto. Futuro imperfecto de SVM
Sintaxis del genitivo.

Tema 4 : Los hechos
Esquema de la evolución histórica de Roma.
La 4ª declinación
Formación del perfecto de indicativo e infinitivo presente y correlativos de SVM.
El adjetivo y sus clases.
Sintaxis del dativo.

2ª Trimestre

Tema 4 ( continuación )
Los numerales.

Tema 5 : Cómo se gobernaban
Las formas de gobierno: instituciones en la Monarquía y la República.
La 5ª declinación.
Sintaxis del ablativo.
El adjetivo y sus clases.
La flexión pronominal.
Formación del pluscuamperfecto de indicativo.
La oración de infinitivo.

Tema 6 : La religión
La religión romana.
Formación del imperativo de presente y del presente de subjuntivo
La oración de infinitivo.

Tema 7 : La vida
La organización administrativa, militar y privada de los romanos.
Los complementos circunstanciales : uso de las principales preposiciones.
Formación del pluscuamperfecto de subjuntivo.

3ª Trimestre

Tema 8 : La literatura latina
Literatura latina: generalidades.
La concordancia.
El teatro latino: la tragedia.
Sintaxis del verbo : voces, tiempos y formas nominales.

Tema 9 : Los romanos en España
La romanización de Hispania.
Los participios: formación y sintaxis.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

            El reparto de la calificación entre los instrumentos de evaluación seleccionados será el siguiente :

Pruebas escritas : 80 %.
Observación directa en el aula : 20 %. A través de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre actitud, trabajo en clase atendiendo a las producciones orales y escritas, realización de tareas para casa, realización de tareas on-line en la plataforma Moodle…

            Las pruebas escritas serán de dos tipos:

controles: de corta duración y extensión, pueden versar sobre lectura, escritura, morfología, vocabulario o etimología.
Pruebas: constarán de traducción (40%), morfología (10%), sintaxis (10%), léxico (20%), cultura (20%).

La valoración por evaluaciones será:
1ª evaluación: controles 50%, pruebas 50%.
2ª evaluación: controles 40%, pruebas 60%.
3ª evaluación: controles 40%, pruebas 60%.
Pasarán las pruebas escritas los alumnos que consigan en el 50 % de lo propuesto. Ahora bien, para ello habrán de remitirse a las condiciones expuestas en los contenidos mínimos exigibles para pasar la materia. Solo se aplicarán los demás instrumentos de evaluación en el caso de que la calificación media obtenida en las pruebas escritas sea igual o superior a 3.
            El alumnado podrá realizar trabajos voluntarios varios, lectura y comentario de obras literarias, o algún otro tema que considere positivo para la marcha de sus progresos. Estos trabajos nunca serán valorados negativamente.
            Los criterios mínimos exigibles serán :
* Dominio de la morfología nominal: un máximo de error del 40 % de lo propuesto.
* Dominio de la morfología verbal: un máximo de error del 40 % de lo propuesto.
* Traducción:
Errores morfológicos: máximo de error del 40 %.
Errores sintácticos: máximo de error del 40 %.
Puntos de sintaxis esenciales por orden de valoración: funciones básicas de la oración y sintaxis de los casos, discriminación y separación de oraciones, concordancias, oraciones con participios, oraciones de infinitivo. En los casos últimamente mencionados, oraciones de infinitivo y con participios, no se permitirá error de no identificación.
* Dominio de la evolución del latín al castellano: máximo de error del 30 % de lo propuesto.
* Dominio de la historia, la cultura, la vida y la literatura griegas: no se permitirán errores graves de localización de temporal, ni de asociación de conceptos.
* Dominio de la escritura y lectura: un máximo de error del 10 % de lo propuesto.
* Tanto en las producciones como en las pruebas escritas no se debe encontrar un número superior a dos faltas de ortografía de media en cada cara de folio escrita, ni superior a cinco errores de acentuación de media por cara de folio escrita.

La recuperación es automática al ser los contenidos acumulables y la evaluación continua, lo cual descarta automáticamente una nota media. La calificación final se obtendrá de la siguiente suma:
                        (nota 1ª E x 0,25) + (nota 2ª E x 0,35) + (nota 3ª E x 0,4)
Solo se contemplará la posibilidad de la aproximación al alza en el caso de la calificación final de curso. La condición sine qua non es que se obtenga al menos los 2/3 de la calificación posible en el apartado segundo de los criterios de calificación.
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario