Información
sobre la materia LATÍN II. Curso 2019-2020
CAPACIDADES
El desarrollo de esta materia debe
facilitar que el alumnado adquiera las siguientes capacidades:
- Conocer el
origen y evolución de las lenguas romances, especialmente las habladas en
España, valorando en sus rasgos comunes el aporte del latín y apreciando, al
mismo tiempo, la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de
los pueblos de Europa.
-
Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la
lengua latina para analizar y traducir textos sencillos.
- Mejorar la
lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del
vocabulario y las estructuras gramaticales latinas.
-
Reflexionar sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las
lenguas romances conocidas por el alumnado, a través de la comparación con el
latín, modelo de lengua flexiva.
-
Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a
partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de
análisis y traducción de textos latinos.
- Utilizar
las reglas fundamentales de evolución fonética del latín al castellano e
identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en
diferentes contextos lingüísticos.
- Entender
el significado del léxico común de origen grecolatino, de la propia lengua,
comprender vocabulario culto, científico y técnico a partir de sus componentes
etimológicos y reconocer la aportación léxica del latín a las lenguas modernas,
sean o no romances.
- Conocer
los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando
críticamente diversas fuentes de información y diferentes soportes, para
identificar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e
institucional y así adoptar una actitud de respeto y tolerancia hacia los
diferentes pueblos y naciones.
- Reconocer
la influencia del mundo romano en Asturias en sus distintos aspectos:
arqueológico, lingüístico, económico y social.
Esta materia contribuye en gran
medida a poner en marcha en el alumnado las capacidades mencionadas, pero de
manera especial estas:
* Dominar la
lengua castellana y ayudar a la comprensión de las lenguas habladas en el
Principado.
* Expresarse
con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
* Analizar y
valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes
y factores que en él influyen.
* Comprender
los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
* Consolidar
una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable
y autónoma.
* Participar
de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
*
Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de información y
enriquecimiento cultural.
SECUENCIA
TEMPORAL DE CONTENIDOS
El orden siguiente puede alterarse de acuerdo con la
marcha del grupo.
1ª Trimestre
Tema 1 : La fonética y su evolución
- Profundización en la interrelación del indoeuropeo, el latín y la/s lengua/s materna /s.
- La formación de dominios lingüísticos románicos. Nociones elementales. Repaso de la geografía del mundo romano.
- Fonemas en el latín y las lenguas modernas. Las reglas fonéticas del latín. Su aplicación a la lingüística general.
- Revisión y ampliación de conocimientos en el paso de palabras latinas a la/s lengua/s maternas.
- Profundización en el estudio etimológico del léxico de la/s lengua/s materna/s y de otras lenguas modernas estudiadas por el alumno.
Tema 2 : Introducción a la literatura latina
- Planteamiento general de los principales géneros literarios griegos y de los autores más representativos.
- Los modelos literarios latinos en las literaturas europeas : su influencia.
- El pensamiento romano: su pervivencia a través del tiempo y su significación actual.
- Repaso de la flexión nominal y verbal.
- Estudio de los valores de los tiempos y de los modos verbales.
- Estudio de la subordinación
- Profundización en el estudio etimológico del léxico de la /s lengua /s materna /s y de otras lenguas modernas estudiadas por el alumno.
Tema 3: Mito
y religión
- La mitología romana. La configuración de las instituciones políticas. Traspaso al mundo medieval e influencia en culturas posteriores.
- Ideas y creencias religiosas de los romanos. El Panteón romano. Las divinidades autótctonas. El influjo del pensamiento romano en el cristianismo primitivo.
- Los mitos romanos: mitología y mitografía. Sagas y leyendas. La interpretación de los mitos. Proyección de la mitología en las manifestaciones culturales de la actualidad.
- Repaso de la flexión nominal y verbal ( continuación ).
- Grados del adjetivo : formación y sintaxis.
- Valores de los tiempos y modos verbales ( continuación ).
- Estudio de la subordinación ( continuación ).
- Profundización en el estudio de las palabras dentro de la frase.
- Profundización en el estudio etimológico del léxico de la /s lengua /s materna /s y de otras lenguas modernas estudiadas por el alumno.
2ª Trimestre
Tema 3 ( continuación )
Tema 4 : La poesía y el canto
- La epopeya virgiliana y su presencia en la literatura europea posterior.
- La poesía de Virgilio y Lucano.
- La lírica romana. Géneros, autores y épocas hasta la edad de plata.
- Ampliación de la flexión nominal y verbal.
- Valores de los tiempos y modos verbales ( fin ).
- Estudio de la subordinación ( continuación ).
- Profundización en el estudio etimológico del léxico de la /s lengua /s materna /s y de otras lenguas modernas estudiadas por el alumno.
Tema 5 : El teatro
- Orígenes y evolución. Generalidades. La representación. Comparación con el actual.
- La tragedia romana. Antecedentes. Aparición de personajes en el teatro actual.
- La comedia romana. Antecedentes. Principales tendencias. Plauto y Terencio.
- Repaso de la flexión nominal y verbal ( fin ).
- Estudio de la subordinación ( continuación ).
- Profundización en el estudio etimológico del léxico de la /s lengua /s materna /s y de otras lenguas modernas estudiadas por el alumno.
- Estudio de prosistas latinos.
Tema 6 : Las ciencias y el pensamiento
- La historiografía y sus principales autores.
- Filósofos, pensadores y científicos.
- La matemática, geografía, la astronomía, la física, la biología y la medicina romanas. Su aportación a la historia de la ciencia.
- Estudio específico del vocabulario literario, filosófico, científico y técnico.
- Estudio de la subordinación ( continuación ).
- Estudio de prosistas latinos.
3ª Trimestre
Tema 7 : La ornamentación de las palabras
- La oratoria. Los grandes oradores.
- La retórica. Fundamentos. Influencia en la cultura medieval. Actualidad de la retórica.
- Estudio de la subordinación ( continuación ).
- Estudio de prosistas romanos.
Tema 8 : Los comienzos de la novela
- La novela romana. Orígenes e influencias. Obras y autores. Influencias. La novela histórica actual de tema romano.
- Estudio de la subordinación ( fin ).
- Estudio de prosistas latinos.
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
La valoración de la calificación asignada a los
instrumentos de evaluación señalados en el apartado anterior es:
A. Pruebas y controles escritos: 90% del total.
B. Observación directa en el aula incluyendo
producciones orales y escritas, ejercicios para casa, de clase y en la
Plataforma Moodle: 10% del total
Las
pruebas escritas podrán ser de dos tipos:
- controles: sobre léxico,
morfología y literatura. (su valoración máxima será el 20%)
- pruebas escritas, cuya valoración
mínima será el 80%, que constarán de: traducción, valorada con el 40 %;
cuestiones morfosintácticas, valoradas con el 20% la morfología y con el 20% la
sintaxis; léxico, que representarán el 20 % de la calificación.
Se
considerará aprobada la prueba escrita que consiga el 50 % de lo propuesto.
Ahora bien, para ello deberán remitirse a las condiciones expuestas en los
contenidos mínimos exigibles para pasar la materia. Solo se aplicarán los demás
instrumentos de evaluación en el caso de que la calificación media obtenida en
las pruebas escritas sea igual o superior a 3.
Se
recomendará al alumnado la realización de trabajos voluntarios sobre temas que
puedan contribuir a la mejor marcha de los progresos del alumno. Estos trabajos
nunca serán valorados negativamente.
Será tenida en cuenta con
porcentajes negativos de un máximo de – 10% la circunstancia de que algún
alumno dificulte o imposibilite la marcha de la clase. En el caso de faltas
reiteradas de asistencia se han previsto medidas especiales en el último punto
de la programación.
CRITERIOS
MÍNIMOS EXIGIBLES
Los criterios mínimos exigibles para superar la
materia serán:
* Dominio de la flexión y la conjugación: máximo de
error del 20 %.
* Errores sintácticos no superiores a 1 / 4 de lo
propuesto. Se valorará positivamente la comprensión global de las frases y la
identificación de la estructura oracional. Se considerarán graves los errores
en esta última cuestión.
* Dominio de la etimología y de los procedimientos de
evolución fonética: máximo de error del 25 % de lo propuesto.
* Conocimiento y distinción de los diferentes
personajes principales de la Eneida.
* Identificación de los rasgos característicos de la
comedia romana.
* Conocimiento de las obras, los argumentos y los
personajes de las principales piezas teatrales de Plauto y Terencio.
* Identificación con error inferior al 25 % de lo
propuesto de autores con su género y su obra.
* Identificación de los principales historiadores y
poetas líricos y épicos, así como de sus épocas, contextos y obras.
* Dominio de la escritura y la lectura sin error.
* Tanto en las producciones como en las pruebas
escritas será criterio mínimo imprescindible no encontrar un número superior a
dos faltas de ortografía de media en cada cara de folio escrita, ni superior a
cinco errores de acentuación de media por cara de folio escrita.
La recuperación es automática al ser los contenidos
acumulables y la evaluación continua, lo cual descarta una nota media. . El redondeo al alza vendrá dado por la realización
de trabajos extras o una alta calificación en el criterio B. La
calificación final se obtendrá de la siguiente suma:
(nota
1ª E x 0,25) + (nota 2ª E x 0,35) + (nota 3ª E x 0,4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario