UNIDADES DIDÁCTICAS Y
TEMPORALIZACIÓN DE 3º DE ESO
CONTENIDOS
1ª evaluación
Unidad 1
Lectura: comprensión y
expresión; de la palabra al texto (categorías gramaticales, sintagmas, oración,
texto); la crónica; el punto y los puntos suspensivos; primeras manifestaciones
de la literatura medieval castellana; lectura de Flora Tristán; el microrrelato
y el cuento.
Unidad 2
Lectura: comprensión y
expresión; el sintagma nominal (componentes, funciones); el sujeto y las
oraciones impersonales; la novela; el punto y la coma y la coma; la literatura
castellana en la Edad Media (mester de clerecía y prosa); lectura de Carmen
Laforet; imitación de un poema.
Unidad 3
Lectura: comprensión y
expresión; el sintagma verbal; iniciación a los complementos del verbo;
atributo y complemento predicativo; el reportaje; los signos de interrogación y
exclamación; el guion y la raya; el paréntesis y el corchete; las comillas la
literatura castellana del s. XV; lectura de Pablo Ordaz; narración de una
anécdota.
2ª evaluación
Unidad 4
Lectura: comprensión y
expresión; los complementos directo e indirecto; el tratamiento de la “pasiva”;
el teatro; el empleo de la mayúscula; la poesía castellana renacentista;
lectura de Fernando Fernán Gómez; el haiku.
Unidad 5
Lectura: comprensión y
expresión; los complementos circunstancial y de régimen; la literatura
didáctica; las siglas, los acrónimos, las abreviaturas y los símbolos; la narrativa
del Renacimiento con especial atención a el “Lazarillo de Tormes”; lectura de
Jorge Bucay; la versión de una fábula.
Unidad 6
Lectura: comprensión y
expresión; la oración simple (modalidades oracionales y algunas clasificaciones
de oración); oración compuesta y oración compleja (distinción y tipos); el
artículo de opinión; acentuación (parte I); Cervantes y el Quijote; lectura de
María Dueñas; un poema en grupo.
3ª evaluación
Unidad 7
Lectura: comprensión y
expresión; la semántica (mensaje y contexto); la poesía; la tilde diacrítica;
la poesía barroca castellana; lectura de Góngora; textos sobre el azar.
Unidad 8
Lectura: comprensión y
expresión; semántica (sinonimia, hiperonimia, homonimia, antonimia, polisemia,
monosemia, homonimia, paronimia); la biografía; acentuación II (diptongos e
hiatos); la narrativa y el teatro barrocos; lectura de Jack London; el
caligrama.
Unidad 9
Lectura: comprensión y
expresión; las lenguas en el mundo y en particular en España; el texto
expositivo; la literatura castellana del s. XVIII; lectura de Antonio Grijelmo;
el aleluya.
LECTURAS
1.
Lecturas en el
aula
El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde de R. L. Stevenson.
El Lazarillo de Tormes, Anónimo.
La
llave en el desván, de Alejandro Casona.
2. Lecturas personales
Se colocará una lista en el corcho del aula para que el alumnado
escoja.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
1.
Observación del alumno en clase.- La observación del alumno, de su trabajo,
rendimiento y
actitudes es la fuente más inmediata
para
comprobar diversos
elementos:
asistencia regular, comportamiento,
intervención
en el proceso didáctico,
progresos y dificultades
en
el aprendizaje, intereses,
etc.
Por ello
consideramos esencial recoger estas observaciones como un instrumento que no se completa en sí mismo, sino que ha de ir completado por otras anotaciones de mayor nivel
de formalización.
2. Realización de tareas.- El cuaderno de actividades proporciona muchos datos
sobre la comprensión, la
expresión
escrita y el desarrollo de las
actividades
propuestas, sobre la utilización de las fuentes de información, sobre los hábitos de trabajo y estudio personal…Normalmente no se realizará la revisión completa de los
cuadernos, sino la de aquellos elementos que consideremos de interés.
3. Pruebas objetivas escritas y/o orales.- Permiten observar y valorar la asimilación y aplicación de conceptos y el logro de muchos procedimientos, al tiempo que demuestran la capacidad de los alumnos para resolver problemas y les hacen ser
conscientes de sus avances y sus deficiencias.
4. Control de lectura.-Dada la importancia que atribuimos al contacto con los textos literarios (media hora de lectura semanal) verificaremos que se trabaja en ellas con el ritmo y la intensidad adecuados.
5. Otras actividades.- Entre ellas podemos señalar: resúmenes y comentarios orales y escritos, debates y coloquios, lecturas
expresivas
y dramatizadas, trabajos en grupo,
etc.
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN Y PRUEBA EXTRAORDINARIA.
Para la calificación
de los alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, a partir de los datos extraídos con los procedimientos e instrumentos citados en el apartado anterior, utilizará el siguiente baremo:
1. Observación de los alumnos en clase y realización de tareas: 10%
2. Pruebas objetivas escritas y/o orales: 60%
3. Controles de morfología,
expresión oral y/o escrita, actividades de casa: 20 %
4. Control de
lectura:
10%
(5
% para la lectura en el aula y 5% para la lectura personal)
Del
total del 60%, se podrá descontar hasta un 20% de la nota si la expresión oral
o escrita no es la adecuada a la circunstancia comunicativa. Por cada falta de
ortografía se descontará 0.25 puntos y por cada tilde, 0.1 punto, hasta un
máximo de 2 puntos.
PRUEBA EXTRAORDINARIA.
1. Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación
negativa en la evaluación
final
ordinaria,
los
centros
docentes
organizarán las
oportunas pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos, en los primeros días del mes de septiembre, antes del inicio de las actividades lectivas del
curso siguiente.
2. Al término de la evaluación final ordinaria y con el objeto de orientar la realización de las
pruebas extraordinarias, el profesor o la profesora de cada materia elaborará un plan
de
actividades de recuperación
de
los aprendizajes no alcanzados
por
cada
estudiante, siguiendo los criterios establecidos en la concreción del currículo incluida en el Proyecto educativo del centro, en las respectivas programaciones docentes y, en su caso,
en el programa de refuerzo.
3. La prueba extraordinaria podrá ajustarse a diferentes modelos (pruebas escritas u orales,
realización
de
trabajos,
presentación
de
tareas
incluidas en el plan
de
actividades de recuperación citado en el punto anterior, etcétera) y versará sobre los mínimos exigibles para obtener una evaluación positiva que figuren en la Programación docente que cada estudiante no hubiera superado y, en su caso, sobre los aspectos o partes del programa de refuerzo que no hubiera superado. Dicha prueba será diseñada por los órganos de coordinación docente responsables de cada materia de acuerdo con los criterios que se establezcan en su
Programación docente.
La prueba extraordinaria de septiembre constará de dos partes:
1. Una prueba escrita con los contenidos contemplados en esta Programación.
2.
La presentación de las tareas incluidas en el plan de actividades de recuperación.
Para obtener una calificación positiva en la materia han de ser superadas las dos partes con una nota de 5 sobre 10 en cada una de las
partes. La nota final será la media aritmética de ambas partes.
·
RECUPERACIÓN DE LA
MATERIA POR EVALUACIONES
Para recuperar los contenidos que el alumnado no
haya superado en un trimestre se tendrán en cuenta las consideraciones que
siguen:
·
El alumno se
presentará a una prueba con ejercicios y teoría específicos sobre los
contenidos de la evaluación no superada.
·
Para
recuperar la evaluación suspensa, el profesor exigirá al alumno la entrega de
los trabajos pendientes que considere pertinentes y significativos en cada caso
para la correcta evaluación del estudiante.
PROCEDIMIENTO DE
EVALUACIÓN EN CASO DE PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Cuando un alumno contabilice un número de faltas superior al número de horas
lectivas semanales de la materia en su curso, multiplicado por tres, es decir, más de 12
horas lectivas en el caso de 3º de ESO, podrá perder el derecho a la evaluación continua.
El alumno que haya perdido el derecho a la evaluación continua para superar la materia deberá:
1.
Realizar una prueba escrita al finalizar el curso sobre los contenidos de la asignatura.
2.
Entregar los trabajos que hayan sido obligatorios para todos los alumnos de su
grupo.
Para obtener una calificación positiva será necesario alcanzar un 5 sobre 10 en la prueba escrita y entregar todos los trabajos.
6.- MEDIDAS DE ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD:
AL comienzo de cada curso se envía a Jefatura de Estudios y al Departamento de Orientación la relación de
los
alumnos a los que les serán aplicadas las medidas de atención a la
diversidad.
En este curso no hay ninguna en especial, pues no hay alumnado con la materia
pendiente.
Libros
de texto y otros materiales curriculares
Los libros de texto que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del
I.E.S.
“Río Trubia” utilizará durante el presente curso serán los siguientes:
Lengua
castellana y Literatura 3 ESO, PROYECTO VIGÍA. Editorial Teide
Además de los libros de
texto se utilizarán, entre otros, los
que cada profesor considere adecuados en un momento dado, los siguientes recursos:
Cuadernos de refuerzo para atender a la diversidad, especialmente los dirigidos
a aquellos alumnos que tienen necesidades de aprendizaje diferentes a las del
grupo en el que están matriculados.
La Biblioteca
Escolar, tanto para
realizar actividades que
preparen
a
los alumnos para desenvolverse con autonomía en cualquier biblioteca y a manejar
sus fondos, especialmente los de consulta, como para utilizarla como usuarios y beneficiarse de sus recursos.
Acceso a internet desde el aula de informática para que los alumnos conozcan
recursos
de
la calidad
e
interés, como la
Biblioteca Virtual Cervantes
y
naveguen por sus
páginas.
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